martes, 10 de enero de 2012

Rol Promotor Social


         El Rol Promotor Social es aquel que cumple el Docente cuando ejerce funciones y acciones que están estrechamente vinculadas con la autogestión en cuanto la resolución de problemas institucionales, así mismo se relaciona con la participación de este en actividades de carácter social y comunitario destinadas a propiciar la integración de toda la comunidad estudiantil; lo que en pocas palabras se resume así: gestionar en el Proyecto Educativo Integral Comunitario de determinado contexto educativo.
     En el mismo orden de ideas, para llevar a cabo la ejecución de este rol en el ejercicio de la profesión docente, se planificaron dos actividades centradas en la gestión social que fueron realizadas en la E.S.A. Dr. Ramón Reinoso Núñez durante la aplicación de la Práctica Profesional Nivel II, en el 2do período del año 2011, las cuales se presentaran a continuación en un plan general con sus respectivas competencias a alcanzar.
     

Objetivo General: Participa en actividades de carácter social y comunitario, auto gestionando  para fomentar la integración de la comunidad estudiantil.


Competencias
Actividades
Fecha
Tiempo
Observaciones
1.     Participa actividades  para solventar problemas institucionales en función a las necesidades detectadas en el contexto educativo.
1.     Rescate de Carteleras en áreas externas de la institución.






10 Horas
Dado que las carteleras externas de la institución (2). Ubicadas frente al patio central  se encontraban muy deterioradas las pasantes de LUZ,  trabajaron en el rescate de estas auto gestionando y mejorando la presentación de las mismas.
2.     Promueve la participación e integración de la comunidad estudiantil, por medio de la unión, la convivencia y el amor centrado en la familia.
2. Sábado Familiar:
-Taller de dulces.
- Taller de lazos.
- Taller de repostería.
- Taller de manualidades.
- Juegos y dinámicas.
- Almuerzo familiar.







6 Horas
En la actividad Sábado Familiar se realizó un taller de dulces y uno de lazos dirigido por las pasantes de LUZ,  en los cuales participaron alumnos y representantes de la institución. Además se llevaron a cabo otros talleres y actividades, que en general evidenciaron la integración de la comunidad, se logró propiciar un ambiente en familia el cual era el objetivo principal de la actividad.




Registro N°5


     La Actividad “Rescate de Carteleras” comenzó el día martes 22 de noviembre de 2011, cuando las pasantes de LUZ; Liliana Urdaneta, Hilliany Villalobos, Mariana Parra, Marbelis Paz, Mairelis Villalobos, Emily Vilchez, Ritber Ríos y María Ríos, asistieron a la E.S.A. Dr. Ramón Reinoso Núñez para armar dos de las carteleras externas de la institución, que se encontraban en muy mal estado. Primero, se realizó una lista de los materiales necesarios para la elaboración de las mismas y luego con el permiso del personal directivo se eligieron  los temas de contenido que se presentarían en ambas. La primera se hizo sobre “Los más destacados del mes”(ver registro fotográfico) y la segunda; relativa a la actividad del Sábado Familiar con la finalidad de informar a la comunidad estudiantil acerca de temas de interés común.      Esta actividad culminó el día jueves 24 de noviembre de la misma semana.


Registro fotográfico

 Actividad: El Rescate de las Carteleras 

Antes

 Durante









Después 








Actividad: Sábado Familiar

La Actividad del Sábado Familiar tuvo como finalidad fomentar la participación de la comunidad estudiantil en la misma, pero en especial la integración y colaboración de los representantes para celebrar El Abrazo en Familia, recordándole a estos la importancia que esta tiene como pilar fundamental con el que se construyen las mejores bases de una formación para el niño orientada hacia una cultura de amor, unión y paz.
Juegos Recreativos
Taller de confesión de lazos
Taller de Manualidades


Taller de Reposteria

Taller de elaboración de dulces pasantes LUZ

Reflexión Final


Cuando se elige una profesión como la del Educador y se tiene la verdadera vocación para ejercerla, se siente la necesidad de formar parte de todo lo que le concierne en una determinada institución; de manera que  el docente participa en diversas actividades interactuando con la comunidad estudiantil buscando la máxima integración de la misma, así mismo también se preocupa por resolver los problemas que se presentan. El docente es Promotor Social cuando auto gestiona  en pro del bienestar del colectivo estudiantil y promueve el acercamiento entre escuela-familia-comunidad, para así cooperar y contribuir en el desarrollo de una educación de alta calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario