miércoles, 30 de noviembre de 2011

Rol de Orientador



   "Corresponde a aquellas funciones que ejerce el docente cuando ayuda, coopera y orienta a los alumnos en el desarrollo pleno del ser, específicamente en lo que respecta a la formación en  valores  y a la toma de decisiones relativas de acuerdo a sus intereses y actitudes."
 Liliana Urdaneta
     En función al diagnóstico del grado y del contexto educativo, expuesto en el rol de investigador y de acuerdo a las necesidades e intereses que presentaron los alumnos  se realizaron una serie de actividades, ejercicios y lecturas de reflexión para promover, y estimular el desarrollo de competencias vinculadas con la práctica de los valores en el aula, tales como: el amor, la solidaridad, la honestidad, la  amistad y la paz. (Véase la diagnosis del grado en el siguiente enlace).

Registro N°3
     El día miércoles 02 de noviembre de 2011, se dio inicio a la clase con un ejercicio de relajación mejor conocido como; “Estado de alerta”, en el cual los alumnos cerraron sus ojos y se dispusieron para escuchar un cuento, se concentraban poco a poco en la medida en que les indicaba como tenían que sincronizar sus cinco sentidos mientras los iban deleitando para sí, realmente no fue fácil, esto duro aproximadamente 15 minutos. Luego se hicieron los comentarios pertinentes en relación a lo que sintieron cuando lo hacían. Después se realizó otro ejercicio; “La Percepción”, por medio de este se colocaron en pareja para mirarse fijamente a los ojos el uno al otro por un período de cinco minutos, transcurrido este tiempo se colocaron en semicírculo para indicar lo que cada uno vio en sus compañeros: a lo que muchos respondieron:-Locura. –Nada. –Amistad. Entre otras palabras que se les ocurrían hasta que por último les dije que uno se proyecta en el otro porque sencillamente eso que vemos en los demás: lo que nosotros somos. Además  se realizó una fabula titulada "La Rana que quería ser una Rana auténtica" de la cual cada alumno hizo su reflexión en cuanto a su perspectivas . A las 8:30 am los lleve al comedor a desayunar.


Fuente: Monterroso Augusto. La Oveja Negra



      El Docente Gustavo prosiguió con la asignación  del tema de la Industria Petroquímica, en el área de Ciencias Sociales aplicando un cuestionario en el que debían desarrollar una serie de preguntas a través de la lectura de un texto. A las 9 y 30 salieron al recreo. Cuando regresaron el maestro les colocó unas multiplicaciones que debían resolver en el cuaderno de Matemática, mientras que el grupo “Comando cartelera” conformado por ocho alumnos de la sección se reunieron para que en conjunto trabajáramos y armáramos la cartelera. Como actividad de cierre se realizó la lectura de un cuento titulado    "Por qué el amor es importante", así mismo se les indico a los alumnos que hicieran un párrafo en el que definirían lo que significaba la palabra amor para ellos. Finalmente   se les asigno los materiales que debían traer para realizar su proyecto de vida en la próxima clase: tijera, pega, papel bond, creyones, marcadores, tempera, revistas, periódicos, etc.


Fuente: Sequeras Armando José. Teresa




Cartelera elaborada por los alumnos de 5to "B" y la pasante Liliana Urdaneta

                                       Registro N°4

     Al inicio de la clase del día jueves 03 de noviembre de 2011, se realizó un ejercicio titulado; “La Familia”, en el que los alumnos pusieron en práctica valores como el respeto, la honestidad y el perdón hacia sus padres, por medio de la recitación de una oración dirigida a ellos y reflexionando acerca de su conducta como hijos.
      Para el desarrollo, sacaron sus materiales para realizar su proyecto de vida (momento individual), se dedicaron a escribir, dibujar, recortar y pintar, plasmando en una lámina de papel bond todos sus planes futuros, colocaron ideas como; lo que quieren ser profesionalmente (ingeniero, policía, odontólogo, abogado), lo que quieren tener y lo que desean realizar en su vida. A las 8 y 30 am salieron al comedor. Luego continuaron con la actividad, al terminar su proyecto de vida todos, se reunieron en pequeños grupos para compartir entre ellos mismos sus ideales en un futuro durante diez minutos. A las 9 y 30 salieron al recreo.
      Por último, como actividad de  cierre, discutieron y expusieron en plenaria uno por uno su proyecto de vida. El tiempo restante de la clase fue dedicado a terminar la cartelera.
                            
                               Planificación de la clase

Grado: 5º
Turno: Mañana
Matrícula: H: 19 V: 17
Total: 36
Docente: Gustavo Belloso
Proyecto: La Disciplina es un deber escolar
Pasante: Liliana Urdaneta
Áreas Académicas: Ciencias Sociales, Lenguaje, Educación Estética
 COMPETENCIAS: Construye su proyecto de vida, utilizando el arte como medio de expresión para manifestar sus planes futuros.
Indicadores de logro
CONTENIDOS
(conceptuales, procedimentales actitudinales)
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
MÉTODO: INTERACCIÓN-CONSTRUCTIVA-INVESTIGATIVA
(momentos:  Individual, pequeño grupo, plenaria o grupo grande)
Evaluación
Técnicas
Actividades
Recursos
 Organiza sus ideas de forma clara, por medio de palabras y frases.

Representa su proyecto de vida a través de imágenes y dibujos alusivos a lo que quieres ser.

Muestra interés por tomar decisiones en su vida a largo plazo. 

Participa en exposiciones explicando los planes que tiene en su proyecto de vida.
Conceptuales: 
Proyecto de vida: Definición

Procedimentales:
Elaboración del proyecto de vida en   láminas con imágenes alusivas a este.

Planificación y exposición del proyecto de vida en el ámbito familiar, personal y escolar.  

Actitudinales:
Muestra interés por expresar y compartir su planificación de vida al decidir su vocación futura.










Producciones   y exposiciones
Inicio:

Aplicación de ejercicios:
El Estado de alerta.
La Percepción.
Lectura de una fabula reflexiva.

Desarrollo:
Realizar un proyecto de vida utilizando imágenes. (En pequeños grupos).
Exponer su proyecto de vida. (Individual)

Cierre:
Discutir todos los proyectos de vida; en conclusión: ¿Qué quiero ser?
¿Por qué?
(Plenaria).
Humanos:
Docente
Pasantes
Alumnos

Materiales:

Laminas
Hojas blancas
Revistas
Periódicos
Creyones
Marcadores
Lápiz
Tijera
Pega
Tipo:
Formativa

Forma: Coevaluación
Heteroevaluación

Técnica:Observación Directa

Instrumento: Lista de Cotejo


                                     
        
Instrumento de Evaluación

     En relación al proyecto de vida que los alumnos realizaron , el profesor Gustavo invitó a los representantes de estos a participar en esta actividad el día martes de la siguiente semana (08/11/2011), para que asistieran al aula y se involucraran en el proyecto de vida que sus hijos habían realizado. El mismo día los alumnos llenaron el siguiente formato para complementar las ideas plasmadas en láminas durante la actividad. Los representantes también llenaron un formato similar al que se presenta a continuación:

                                
                         
                                                 Registro Fotográfico
Mis alumnos de 5to "B"
Bien concentrados con la elaboración de su proyecto de vida
Sus creaciones artísticas: Proyectos de vida pegados en la pared  
Plasmando su proyecto de vida
Exposición de los proyectos de vida


  Reflexión Final

Durante la aplicación de este rol en la Práctica Profesional, se hizo evidente que el objetivo primordial que este persigue es desarrollar la competencia del ser en el alumno porque es necesario trabajar la esencia de su personalidad orientándolo en la formación de valores para la vida, por medio de la utilización de actividades y ejercicios de reflexión que estimulen al educando para que sea una persona de bien con ética y moral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario