" En lo que respecta al Rol de Mediador, este implica una serie de funciones que el docente debe de realizar tales como; planificar y evaluar las competencias contextualizadas que el alumno va a desarrollar en la medida en que se apliquen las estrategias de enseñanza más adecuadas para estimular un aprendizaje significativo que contribuya a la formación integral del individuo".
En lo que respecta a la planificación del Rol Mediador del Docente y de acuerdo a los contenidos asignados para el mismo, la clase del día martes 06 de diciembre de 2011, se inició con una lectura reflexiva titulada "El Puente" como estrategia pre instruccional, luego se hizo un diálogo dirigido con preguntas y respuestas sobre la etapa de la adolescencia, en el cual los alumnos participaron de forma oral expresando los conocimientos previos que tenían sobre el tema a estudiar; La Adolescencia y La Sexualidad.
Fuente:http://www.unicoamor.com/relatos_hablados/el_puente.html |
En el desarrollo se asignó como actividad; la elaboración de un mapa mental acerca de los cambios físicos que ocurren en la etapa de la adolescencia tanto en el niño como en la niña(en pequeños grupos).
Elaboración de Mapas mentales durante el desarrollo de la clase
Por último, como cierre, se realizó un resumen de todo lo que se aprendió en la clase y se les colocó como tarea para la casa investigar para la próxima clase sobre temas como la contaminación ambiental, el SIDA, el embarazo precoz, etc. Además de los materiales que se les indicó que debían traer.
Plan de Acción para mediación de aprendizajes:
Grado: 5º | Turno: Mañana | Matrícula: H:19 V:17 | Total: 36 | Docente: Gustavo Belloso | ||||
Proyecto: La Disciplina es un deber escolar | Pasante: Liliana Urdaneta | |||||||
Áreas Académicas: Ciencias de la Naturaleza, Lenguaje, Ciencias Sociales. | ||||||||
COMPETENCIAS: Reflexiona sobre la actitud responsable que debe tomar en relación a la sexualidad en la etapa de la adolescencia, según las consecuencias de los problemas sociales que esta puede general en la vida. | ||||||||
Indicadores de logro | CONTENIDOS (conceptuales, procedimentales actitudinales) | ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE MÉTODO: INTERACCIÓN-CONSTRUCTIVA-INVESTIGATIVA (momentos: Individual, pequeño grupo, plenaria o grupo grande) | Evaluación | |||||
Técnicas | Actividades | Recursos | ||||||
Reconoce los cambios físicos que se manifiestan durante la etapa de la adolescencia. Participa de forma oral en diálogos relativos a la adolescencia como etapa de la vida del desarrollo del ser humano. Elabora mapas mentales sintetizando los cambios físicos que ocurren en la adolescencia. Construye el significado de la sexualidad a través de la descripción y relación de sus características. Elabora medidas para prevenir el embarazo precoz. | Conceptuales: 1 La Adolescencia: Definición. 2 La Sexualidad: Características. 3 El Adolecente y la comunicación con los miembros de la familia. 4 El Embarazo en la adolescencia. Procedimentales: Elaboración de mapa mental para representar loas cambios físicos que se dan en la etapa de la adolescencia. Descripción de la sexualidad por medio de sus características. Elaboración de medidas preventivas para el embarazo precoz. Actitudinales: Reconocimiento de los cambios físicos que ocurren durante la etapa de la adolescencia. Reflexiona acerca de la sexualidad a temprana edad y las consecuencias que esta trae consigo. | Producciones orales y es critas | Inicio: Lectura de una fabula reflexiva. Se hace un dialogo dirigido sobre la etapa de la adolescencia Desarrollo: Elaborar un mapa mental sobre los cambios físicos que ocurren en la adolescencia. (En pequeños grupos) Describir los rasgos característicos de la sexualidad. (Plenaria). Señalar tres medidas necesarias para prevenir el embarazo precoz. Cierre: Hacer un resumen de lo que aprendí en la clase. | Humanos: Profesor Pasante Alumnos Materiales: Libros Cuaderno Pizarrón Lápiz Marcadores Creyones Imágenes | Tipo: Diagnóstica Formativa Forma: Coevalacion Técnica: Observación directa Instrumento de evaluación: Lista de cotejo | |||
Registro Nº 7
Durante la aplicación del Rol Mediador del Docente, el día jueves 08 de diciembre de 2011, di inicio a la clase con un ejercicio conocido como “En ESTADO DE ALERTA”, donde los alumnos se dispusieron para cerrar sus ojos y concentrarse lo mayor posible por medio de la práctica del silencio escuchando una lectura reflexiva que les leí , meditando así por el espacio de cinco minutos para promover la sincronización de sus cinco sentidos, al terminar este todos fueron abriendo lentamente sus ojos y comenzaron a comentar voluntariamente acerca de cómo se sintieron en este momento y sobre la importancia del valor de la unión relativa a la lectura hecha previamente antes del ejercicio. Luego se hizo un resumen de los contenidos dados en la clase anterior para asociarlo con el que verían a continuación; El Lenguaje Publicitario, para el cual se aplicó como estrategia inicial, una serie de preguntas y respuestas intercaladas que fueron repartidas y distribuidas en tarjetas de cartulina de colores a ocho alumnos que participaron de manera voluntaria en esta actividad, la misma consistía en que estos debían seleccionar entre varias opciones la respuesta correspondiente a cada pregunta, así mismo se les dio a los alumnos unas pequeñas tarjetas que contenían mensajes publicitarios relativos a la prevención del SIDA, el embarazo precoz, la contaminación ambiental, entre otros temas, de manera que de forma individual cada uno leyó e interpreto comprendiendo el significado de estos y su uso necesario en la publicidad puesto que sirven para hacer tomar conciencia a las personas y no sólo para fines comerciales.
La actividad realizada para el desarrollo fue; Elaborar carteles publicitarios utilizando mensajes e imágenes para apoyar campañas de prevención en pequeños grupos de 5 integrantes cada uno. Cabe destacar que se les asignó la previa investigación del tema que les tocó desarrollar. Finalmente como cierre después que terminaron los carteles, los alumnos discutieron en plenaria los mensajes implícitos en los carteles así como las imágenes que los acompañaban y salieron a difundirlos por los alrededores de la institución.
Plan de Acción para mediación de aprendizajes:
Grado: 5º | Turno: Mañana | Matrícula: H:19 V:17 | Total: 36 | Docente: Gustavo Belloso | ||||
Proyecto: La Disciplina es un deber escolar | Pasante: Liliana Urdaneta | |||||||
Áreas Académicas: Lenguaje, Educación Estética, Ciencias de la Naturaleza | ||||||||
COMPETENCIAS: Promueve el uso del lenguaje publicitario como medio de comunicación para la expresión de conocimiento de interés escolar y comunitario, a través de la producción de carteles publicitarios. | ||||||||
Indicadores de logro | CONTENIDOS (conceptuales, procedimentales actitudinales) | ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE MÉTODO: INTERACCIÓN-CONSTRUCTIVA-INVESTIGATIVA (momentos: Individual, pequeño grupo, plenaria o grupo grande) | Evaluación | |||||
Técnicas | Actividades | Recursos | ||||||
Reconoce el lenguaje publicitario, como elemento de expresión de mensajes atractivos e impactantes. Determina la importancia del uso del lenguaje publicitario de acuerdo a los fines que este promueve. Elabora carteles publicitarios para apoyar campañas de interés escolar y comunitario Produce y analiza mensajes publicitarios relativos a prevención del: El SIDA, la contaminación ambiental, el embarazo precoz, entre otros temas; Utilizando imágenes y frases alusivas a estos. | Conceptuales: 1 El Lenguaje publicitario: Definición. 2 Uso del Lenguaje Publicitario. 3 Finalidad del Lenguaje Publicitario. Procedimentales: Elaboración de carteles publicitarios para el apoyo de campañas preventivas Actitudinales: Valoración de la publicidad como medio de influencia representativo para la preservación de la vida. Reflexiona acerca de la importancia del uso del lenguaje publicitario para promover la toma de conciencia de los ciudadanos. | Producciones y Exposiciones | Inicio: Lectura reflexiva. Resumen de la clase anterior. Preguntas intercaladas sobre la publicidad. Análisis de mensajes publicitarios. (Individual). Desarrollo: Elaborar carteles publicitarios utilizando mensajes e imágenes para apoyar campañas de prevención. (En pequeños grupos). Exponer los carteles publicitarios. Cierre: Discutir los mensajes realizados en los carteles. (Plenaria). Difundir los carteles por los alrededores de la institución | Humanos: Profesor Pasante Alumnos Materiales: Libros Laminas Imágenes Revistas Periódicos Pega Tijera Marcadores Creyones Lápiz | Tipo: Diagnóstica Formativa Forma: Coevaluación Técnica: Observación directa Instrumento de evaluación: Lista de cotejo |
Tarjetas con preguntas y respuestas para el dialogo dirigido |
Mensajes publicitarios de reflexión |
Comienzo de la elaboración de los carteles publicitarios |
Trabajando en pequeños grupos |
Explicando la actividad |
Para que un aprendizaje se pueda alcanzar se requiere antes que nada de una educación de calidad, pero sobre todo de un docente innovador que esté dispuesto a dar lo mejor de sí, utilizando las estrategias de enseñanza más adecuadas a la hora de aplicar cada uno de los diversos contenidos que están inmersos en cada área, para así propiciar una formación integral en el niño en la etapa de Educación Primaria.
Felicitaciones Liliana por la sistematización, registro fotográfico y reflexión durante la ejecución del rol Mediador.
ResponderEliminar