martes, 17 de enero de 2012

Rol Mediador del Docente

    " En lo que respecta al Rol de Mediador, este implica una serie de funciones que el docente debe de realizar tales como; planificar y evaluar las competencias contextualizadas que el alumno va a  desarrollar en la medida en que se apliquen las estrategias de enseñanza más adecuadas para estimular un aprendizaje significativo que contribuya a la formación integral del individuo".

Registro N°6

En lo que respecta a la planificación del Rol Mediador del  Docente y de acuerdo a los contenidos asignados para el mismo, la clase del día martes 06 de diciembre de 2011, se inició con una lectura reflexiva titulada "El Puente" como estrategia pre instruccional, luego se hizo un diálogo dirigido con preguntas y respuestas sobre la etapa de la adolescencia, en el cual los alumnos participaron de forma oral expresando los conocimientos previos que tenían sobre el tema a estudiar; La Adolescencia y La Sexualidad.
Fuente:http://www.unicoamor.com/relatos_hablados/el_puente.html


En el desarrollo se asignó como actividad; la elaboración de un mapa mental acerca de los cambios físicos que ocurren en la etapa de la adolescencia tanto en el niño como en la niña(en pequeños grupos).


Elaboración de Mapas mentales durante el desarrollo de la clase






            Por último, como cierre, se realizó un resumen de todo lo que se aprendió en la clase y se les colocó como tarea para la casa investigar para la próxima clase sobre temas como la contaminación ambiental, el SIDA, el embarazo precoz, etc. Además de los materiales que se les indicó que debían traer.

Plan de Acción para mediación de aprendizajes:
     
Grado: 5º
Turno: Mañana
Matrícula:  H:19 V:17
Total: 36
Docente: Gustavo Belloso
Proyecto: La Disciplina es un deber escolar
Pasante: Liliana Urdaneta
Áreas Académicas: Ciencias de la Naturaleza, Lenguaje, Ciencias Sociales.
 COMPETENCIAS: Reflexiona sobre la actitud responsable que debe tomar en relación a la sexualidad en la etapa de la adolescencia, según las consecuencias de los problemas sociales que esta puede general en la vida.
Indicadores de logro
CONTENIDOS
(conceptuales, procedimentales actitudinales)
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
MÉTODO: INTERACCIÓN-CONSTRUCTIVA-INVESTIGATIVA
(momentos:  Individual, pequeño grupo, plenaria o grupo grande)
Evaluación
Técnicas
Actividades
Recursos
Reconoce los cambios físicos que se manifiestan durante la etapa de la adolescencia.

Participa de forma oral en diálogos relativos a la adolescencia como etapa de la vida del desarrollo del ser humano.

 Elabora mapas mentales sintetizando los cambios físicos que ocurren en la adolescencia.

Construye el significado de la sexualidad a través de la descripción y relación de sus características.

Elabora medidas para prevenir el embarazo precoz.
Conceptuales:
1 La Adolescencia: Definición.

2 La Sexualidad: Características.

3 El Adolecente y la comunicación con los miembros de la familia.

4 El Embarazo en la adolescencia.

Procedimentales:

Elaboración de mapa mental para representar loas cambios físicos que se dan en la etapa de la adolescencia.

Descripción de la sexualidad por medio de sus características.

Elaboración de medidas preventivas para el embarazo precoz.
Actitudinales:

Reconocimiento de los cambios físicos que ocurren durante la etapa de la adolescencia.

Reflexiona acerca de la sexualidad a temprana edad y las consecuencias que esta trae consigo.













Producciones orales y es         critas

Inicio:
 Lectura de una fabula reflexiva.
 Se hace un dialogo dirigido sobre la etapa de la adolescencia

Desarrollo:
Elaborar un mapa mental sobre los cambios físicos que ocurren en la adolescencia. (En pequeños grupos)
Describir los rasgos característicos de la sexualidad. (Plenaria).
 Señalar tres medidas necesarias para prevenir el embarazo precoz.

Cierre:

Hacer un resumen
de lo que aprendí en la clase.

Humanos:
Profesor
Pasante
Alumnos

Materiales:
Libros
Cuaderno
Pizarrón
Lápiz
Marcadores
Creyones
Imágenes
Tipo: 
Diagnóstica
Formativa

Forma:  
Coevalacion

Técnica:
Observación directa

Instrumento de evaluación:

Lista de cotejo





































Registro Nº 7

Durante la aplicación del Rol Mediador del Docente, el día jueves 08 de diciembre de 2011, di inicio a la clase con un ejercicio conocido como “En ESTADO DE ALERTA”, donde los alumnos se dispusieron para cerrar  sus ojos y concentrarse lo mayor posible por medio de la práctica del silencio escuchando una lectura reflexiva que les leí , meditando así por el espacio de cinco minutos para promover la sincronización de sus cinco sentidos, al terminar este todos fueron abriendo lentamente sus ojos y comenzaron a comentar voluntariamente acerca de cómo se sintieron en este momento y sobre la importancia del valor de la unión relativa a la lectura hecha previamente antes del ejercicio. Luego se hizo un resumen de los contenidos dados en la clase anterior para asociarlo con el que verían a continuación; El Lenguaje Publicitario, para el cual se aplicó como estrategia inicial, una serie de preguntas y respuestas  intercaladas que fueron repartidas y distribuidas en tarjetas de cartulina de colores a ocho alumnos que participaron de manera voluntaria en esta actividad, la misma consistía en que estos debían seleccionar entre varias opciones la respuesta correspondiente a cada pregunta, así mismo se les dio a los alumnos unas pequeñas tarjetas que contenían mensajes publicitarios relativos a la prevención del SIDA, el embarazo precoz, la contaminación ambiental, entre otros temas, de manera que  de forma individual cada uno leyó e interpreto  comprendiendo el significado de estos y su uso necesario en la publicidad puesto que sirven para hacer tomar conciencia a las personas y no sólo para fines comerciales.
La actividad realizada para el desarrollo fue; Elaborar carteles publicitarios utilizando mensajes e imágenes  para apoyar campañas de prevención en pequeños grupos de 5 integrantes cada uno. Cabe destacar que se les asignó la previa investigación del tema que les tocó desarrollar. Finalmente como cierre después que terminaron los carteles, los alumnos discutieron en plenaria los mensajes implícitos en los carteles así como las imágenes que los acompañaban y salieron a difundirlos por los alrededores de la institución.


Plan de Acción para mediación de aprendizajes:

Grado: 5º
Turno: Mañana
Matrícula:  H:19 V:17
Total: 36
Docente: Gustavo Belloso
Proyecto: La Disciplina es un deber escolar
Pasante: Liliana Urdaneta
Áreas Académicas: Lenguaje, Educación Estética, Ciencias de la Naturaleza
 COMPETENCIAS: Promueve el uso del lenguaje publicitario como medio de comunicación para la expresión de conocimiento de interés escolar y comunitario, a través de la producción de carteles publicitarios.
Indicadores de logro
CONTENIDOS
(conceptuales, procedimentales actitudinales)
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
MÉTODO: INTERACCIÓN-CONSTRUCTIVA-INVESTIGATIVA
(momentos:  Individual, pequeño grupo, plenaria o grupo grande)
Evaluación
Técnicas
Actividades
Recursos
Reconoce el lenguaje publicitario, como elemento de expresión de mensajes atractivos e impactantes.

Determina la importancia del uso del lenguaje publicitario de acuerdo a los fines que este promueve.

Elabora carteles publicitarios para apoyar campañas de interés escolar y comunitario

Produce y analiza mensajes publicitarios relativos a prevención del: El SIDA, la contaminación ambiental, el embarazo precoz, entre otros temas;  Utilizando imágenes y frases alusivas a estos.
Conceptuales:
1 El Lenguaje publicitario: Definición.
2 Uso del Lenguaje Publicitario.
3 Finalidad del Lenguaje Publicitario.

Procedimentales:

Elaboración de carteles publicitarios para el apoyo de campañas preventivas

Actitudinales:

Valoración de la publicidad como medio de influencia representativo para la preservación de la vida.

Reflexiona acerca de la importancia del uso del lenguaje publicitario para promover la toma de conciencia de los ciudadanos.













Producciones y Exposiciones

Inicio:
 Lectura reflexiva. Resumen de la clase anterior.
Preguntas intercaladas sobre la publicidad.
Análisis de mensajes publicitarios. (Individual).

Desarrollo:
Elaborar carteles publicitarios utilizando mensajes e imágenes para apoyar campañas de prevención. (En pequeños grupos).
Exponer los carteles publicitarios.
Cierre:
Discutir los mensajes realizados en los carteles. (Plenaria).
Difundir los carteles por los alrededores de la institución
Humanos:
Profesor
Pasante
Alumnos

Materiales:
Libros
Laminas
Imágenes
Revistas
Periódicos
Pega
Tijera
Marcadores
Creyones
Lápiz
Tipo: 
Diagnóstica
Formativa

Forma:  
Coevaluación

Técnica:
Observación directa

Instrumento de evaluación:

Lista de cotejo




Instrumento de Evaluación aplicado para la mediación de aprendizajes



Registro Fotográfico

Tarjetas con preguntas y respuestas para el dialogo dirigido 
Mensajes publicitarios de reflexión


Comienzo de la elaboración de los carteles publicitarios


Trabajando en pequeños grupos


Explicando la actividad


Reflexión Final

Para que un aprendizaje  se pueda alcanzar se requiere antes que nada de una educación de calidad, pero sobre todo de un docente innovador que esté dispuesto a dar lo mejor de sí, utilizando las estrategias de enseñanza más adecuadas a la hora de aplicar cada uno de los diversos contenidos que están inmersos en cada área, para así propiciar una formación integral en el niño en la etapa de Educación Primaria.


1 comentario:

  1. Felicitaciones Liliana por la sistematización, registro fotográfico y reflexión durante la ejecución del rol Mediador.

    ResponderEliminar